jueves, 5 de mayo de 2011

Tema 2 “La literatura de autor. Los álbumes ilustrados.

Presentan dos características:
-          En estos libros el lector tiene acceso a dos manifestaciones artísticas (texto e ilustraciones).teniendo gran importancia ambos. Si no tiene texto la historia se cuenta mediante los dibujos, que son continuos y artísticos.
-          Las imágenes secuencian la historia e ilustran perfectamente los pasos de la historia

1-HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL

Hasta el siglo XX no se puede considerar una literatura infantil. Esto se debía a que pocos eran los niños que dan a la escuela y cuando iban tenían ya alrededor de 7 u 8 años y cuando aprendían a leer ya alcanzaban una edad de 9 o 10 años y ya les quedaba poco para utilizar una literatura infantil por lo que no les merecía la pena hacer dicha literatura.
A finales del siglo XIX, el dueño de la editorial Saturno calleja e hijos se fijo en los niños que sabían leer, a partir de los 9 años. Calleja empezó a pensar en libros que pudieran sacar al mercado para satisfacer las necesidades de la época. Los libros de la época tenían un objetivo didáctico.
Calleja sacó unos cuentecitos que tenían el mismo precio que una chuchería, muy baratos. Estos cuentos tienen la portada hecha con un papel satinado y detrás venía la biografía, en una de las páginas venía una adivinanza, un pasatiempos… y la solución venía en el cuento de la semana siguiente.
Los cuentos de calleja representaban o una virtud o un defecto, si era un defecto al personaje le iba a pasar algo malo y si era una virtud sería lo contrario. La historia de los cuentos contaban algo de la época, o historias de reyes…
Estos cuentos de calleja son muy curiosos, Irune nos trajo a clase algunos para que los conociéramos y llaman mucho la atención ya que ,son más pequeños que la palma de nuestra mano y cuesta bastante poder leerlos bien debido a su pequeña letra.
La literatura en esta época no era para entretener sino que pretendía educar a los niños. En esta literatura los niños que aparecían al igual que en los cuentos folclóricos tenían una característica común, eran personajes planos, es decir, los personajes de los cuentos carecían de psicología, se definen por dos o tres características no más.
En 1928 aparece en España el libro de “Celia y sus amigos”, Elena Fortún fue su autora. ¿ Quién no recuerda a esa pequeña con cabello rubio y rizado? Me acuerdo cuando era pequeña que siempre estaba atenta de la hora cuando faltaba poco para que comenzara el siguiente capítulo, cuando acabó la serie mi hermana y yo nos llevamos tal sofocón que mis padres nos compraron la colección entera de esta serie. Recuerdo que las vimos tantas veces que muchos de los capítulos se nos acabaron rallando. Celia es la primera niña de la literatura Española con psicología. Elena Fortún también es la primera autora que hace crecer a sus  personajes, Celia crece y se enamora de un anarquista al que matan, la historia no termina porque la autora murió. El libro “Celia en la revolución” no se llega a publicar porque muestra su ideal anarquista. Al morir, sus familiares encuentran entre sus cosas y encuentran este libro, al poco tiempo se publica pero con la carencia de algunos capítulos.
Los textos de autor de la literatura infantil están marcados por el hecho de que los niños se puedan identificar.
En los años 50 se empieza a hacer franjas de horario para los niños en la radio. Empezaron con “Matilde, Perico y Periquín”, vieron que era fácil pasarlo a libro y así lo hicieron. Posteriormente apareció el libro “La tomasica” y seguidamente “Antoñita la fantástica” (todos estos cuentos empezaron siendo contados en la radio). Primer personaje que se publica fue “Mari Pepa”. De todos los libros que hemos ido viendo que van surgiendo durante el inicio de la literatura infantil siempre me sonaban bastante los nombres e incluso había leído algunos pero de estos de los que hemos hablado de los años 50 no me sonaban nada de nada los nombres de ninguno pero me puse a buscarlos y al leerlos alguna de las historias como la de “Antoñita la fantástica” si que recuerdo haber leído los demás me han resultado nuevos.
A partir de aquí se empiezan a interesar por una literatura destinada a un público infantil en los años 60. En estos años surgieron los primeros concursos de lectura, el primer concurso lo ganó Jose Maria Silva con el libro “Marcelino pan y vino”. Nunca he leído este libro tal cual a sido y al recordarlo en clase me ha surgido la curiosidad ya que recuerdo que en primaria la profesora de religión nos ponía año tras año la película. Lo último que he leído sobre “ Marcelino pan y vino” es una colección que tenía mi hermano en la que aparte de contar alguna que otra historia de Marcelino también venían actividades con las que mi hermano se lo pasaba bastante bien.
Un acercamiento a la literatura infantil fueron los álbumes de imagen  (palabra y dibujo). Hasta los años 90 no hubo literatura para niños de preescolar en España.

2-EL NIÑO PROTAGONISTA Y EL NIÑO LECTOR

Ambos se deben parecer para que los niños se identifiquen con el personaje. El personaje debe ir creciendo para enganchar a los lectores infantiles. Los personajes pasan a ser planos, es decir, son personajes con psicología. Normalmente estos personajes hacen cosas cotidianas  como los niños (van al cole, juegan…). Este nuevo cambio lo podemos observar claramente con la creación de “ Celia y sus amigos”, como hemos dicho anteriormente Celia es un personaje con muchas características de niños cotidianos, y un poco rebelde esto hace que se le dé más emoción a los lectores.
Se pretendía que el niño se pudiera identificar con el personaje, ese personaje puede ser un animal, un niño… Daba igual lo que fuera si hacia cosas que hicieran que el niños se identificara con él.
Se pasa de personajes planos (buenos/malos) a actitudes positivas o negativas que se refieren a actitudes o valores que hagan que el día de mañana los niños puedan ser felices. Por ejemplo: un niño acomplejado no es malo, pero va a hacer que ese niños no sea feliz. Son libros  que empiezan en los valores negativos y por medio de una persona pasan a ser valores positivos
El niño tiene un pensamiento “sincrético”, es decir, globalizado, el niños se fija en el todo antes que en las partes individuales que lo forman.
Este nuevo cambio en los personajes es muy acertado ya que hace que los niños se identifiquen más con los personajes y esto hace que se” enganchen” a la lectura.

1 comentario:

  1. Muy bien esta parte. Solo tienes que corregir que Mari Pepa fue el primer libro COMPLETAMENTE ILUSTRADO A COLOR de literatura infantil en España.

    Te faltaría hacer un recorrido por los tres géneros literarios y los avances de la última mitad del siglo XX. Aunque has hablado del protagonista niño y el niño lector (que es parte de la prosa) aún te faltan muchas cosas importantes.

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