miércoles, 18 de mayo de 2011

"Biblioteca de aula"

  1. INTRODUCCIÓN:
Somos Ana, Silvia y Amaia, trabajamos en la escuela infantil ¨Fábulas y Leyendas¨  y hemos planteado el proyecto educativo expuesto a continuación a la directora del centro para poder llevarlo a cabo para el próximo curso.  El proyecto educativo  propuesto se llama ¨Una biblioteca para el aula ¨.

¡Esperamos que lo disfrutéis y os guste!


  1. JUSTIFICACION:
Cuando hablamos de biblioteca escolar o biblioteca de aula, nos referimos a un importante centro de recursos y de documentación tanto para el alumnado como para las maestras y maestros. Niñas y niños aprenden en ella a ser responsables y autónomos, y tienen acceso a informaciones muy variadas. En el aula, la biblioteca va cambiando en función de los deseos y las necesidades del alumnado y de los docentes.
En Educación Infantil, el deseo de saber leer constituye la condición imprescindible para el aprendizaje de la lectura; por tanto, la biblioteca es indispensable en clase, pues familiarizarse con los libros es determinante. Actualmente, la mayoría de los niños están acostumbrados a ver  a sus padres leer, tienen sus propios libros y el hecho de participar de la lectura, con cuentos, libros informativos, álbumes…, es muy agradable y satisfactorio para ellos.
Al principio, el contacto físico con el libro les producirá placer: pasar las hojas, escuchar el ruido del papel, olfatear el libro recién comprado...; posteriormente serán las imágenes atractivas las que alcancen protagonismo. Más tarde, el texto breve será el recurso que utilizarán los niños y niñas que gritarán con alegría: ¡Ya sé leer!, y hacen que leen, repitiendo una historia conocida mientras señalan palabras en el texto. Por último, la lectura con su significado propiamente dicho.
En la biblioteca encontrarán diversidad de títulos: desde los relatos fantásticos hasta un periódico como el que leen los mayores. Sin embargo, tenderán a coger siempre los mismos libros, los que ya conocen o los que un adulto les haya leído; es importante enseñarles a diversificar sus elecciones y estimularlos para que se diviertan y aprendan con libros variados.
La biblioteca en Educación Infantil tendrá su lugar en el aula, como entidad propia, será acogedora, agradable, confortable y accesible en todo momento.
La biblioteca de aula estará a disposición de toda la clase, en un espacio concebido para ella. Servirá para iniciar a los alumnos en el conocimiento de una biblioteca y en ella los libros de texto pasarán a ocupar un segundo plano. Esta biblioteca de aula, tan cercana, puede ¨personalizarse´; es decir, decorarse y montarse según los deseos, motivaciones y necesidades de la clase. Contendrá fuentes de información variadas (es más importante la diversidad que la cantidad) y se puede programar en función de los temas que se van a desarrollar en el curso. La necesaria creación del fondo se llevará a cabo con las aportaciones del grupo, ya sea de los padres o de cualquier otra persona interesada, y los préstamos se realizarán de manera sencilla y divertida.
La biblioteca del aula de Educación Infantil estimula la capacidad sensorial y lógica, y se compone de libros con dimensiones lúdicas en los que predominan, a su vez, referencias a los problemas sociales de actualidad.

  1. EL ESPACIO:
Cuando hablamos de un espacio destinado a convertirse en biblioteca para los más pequeños, no nos referimos simplemente a un lugar con una decoración vistosa que cubra las necesidades de niños de 0 a 6 años; nuestra propuesta va mucho más allá. Empezaremos por plantearnos una concepción del espacio cuya finalidad sea la interacción con los libros y los compañeros, un entorno seguro desde el punto de vista afectivo, bonito y diseñado a la medida del grupo. Serán ellos, los propios niños y niñas, quienes encontraran respuestas e inventaran propuestas de intercambio de información y, por supuesto, aportaran recursos.
La clave del éxito radica en una disposición de los elementos transparente, ordenada, con mensajes de silencio empleando códigos sencillos y universales que todos entenderán y compartirán. En la biblioteca, los niños aprenderán a coger y a dejar los libros, a respetar las normas básicas de uso, a interactuar con los compañeros, a estudiar la diversidad de ofertas…dentro de un ambiente que promueva actitudes y conductas positivas.
La biblioteca de aula estará abierta a los cambios, partirá de las características reales y concretas de la clase y planteara soluciones ajustadas a sus necesidades.
Las normas que se deberán cumplir  serán las siguientes:
-          Hablar bajito.
-          Devolver los libros a su lugar correspondiente.
-          Pasar las hojas con cuidado.
-          No romper los libros.
-          No sacar los libros de la biblioteca de aula.
-          No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior.

-Planificación del espacio: condiciones y características generales.
La biblioteca será un espacio estimulador y ordenado donde los alumnos puedan elegir entre diversas posibilidades de acción. Para ellos estudiaremos con minuciosidad el terreno con el que contamos.
La biblioteca se definirá como un lugar cálido, confortable, en el que niños y niñas se sentirán bien.
La biblioteca posibilitara la utilización autónoma de libros, juegos de lectura, materiales y recursos. Para ello, estarán visibles y accesibles, a la misma altura y de frente a los niños.
La biblioteca será versátil, flexible y adecuada a las actividades propuestas. Especializar demasiado los espacios evitaría que pudieran transformarse en un momento dado. Los muebles serán ligeros, transportables y con varios usos; existirán alfombras, separadores de ambientes…
La biblioteca invitará a la identificación: niñas y niños vivirán ese espacio como suyo, colaborarán en la construcción y en la decoración del entorno.
Los diferentes departamentos de la biblioteca estarán clasificados por medio de carteles alusivos, los cuentos por colores o símbolos y las normas básicas con un cartel de dibujo y texto.
La biblioteca será un lugar tranquilo, sin interferencias acústicas, con accesos sencillos, sin aglomeraciones. Estudiaremos su situación y procuraremos que esté junto a una zona silenciosa; si esto no es posible, sería conveniente algún tipo de insonorización o colocar corcho sobre los tabiques compartidos con otras zonas.

-¿Cómo organizar el espacio?
Es importante que los libros queden a la altura del ojo infantil. Recordemos siempre que acumular mucho material puede provocar tumultos y confusiones. Las estanterías demasiado altas son peligrosas e incluso puede caer algún libro sobre los niños, los apilamientos y ¨montones¨ no son recomendables. Si colocamos los libros de canto, no podrán ver las portadas.

Nuestra biblioteca de aula estará diseñada de tal manera:
-Con un biombo separaremos los libros de la zona de lectura (lo realizaremos con una caja grande de cartón de algún electrodoméstico y con pintura de dedos).
-El espacio destinado a la biblioteca lo separaremos del resto de rincones de aprendizaje con una cortina de trocitos de papel.
-Espacio destinado a la maestra o educadora.

4.EL MOBILIARIO: MOBILIARIO PARA UNA BIBLIOTECA INFANTIL.

La biblioteca infantil debe tener un mobiliario apropiado para la edad. Tendrá que tratarse de muebles resistentes, atractivos que permitan el acceso a los niños sin riesgos ni dificultades.
El espacio de una biblioteca infantil debe responder a las necesidades de los pequeños. Tendremos en cuenta la edad del grupo y trataremos de organizar el espacio destinado a la biblioteca teniendo en cuenta factores tales como  la estatura de los niños. Es decir, los muebles destinados al uso no podrán tener unas medidas que la impidan la manipulación de los libros, las sillas serán cómodas y, en definitiva, intentaremos conseguir generar un ambiente agradable con una decoración infantil que facilite la relajación. Se trata de organizar un espacio lúdico que, al mismo tiempo, posibilite la intimidad y la tranquilidad necesarias para la lectura.

Nuestra biblioteca tendrá el siguiente mobiliario:
-Una alfombra que facilitará la lectura en el suelo.
-Cojines.
-Podremos conseguir un lugar ¨aislado¨ para la lectura colgando en un rincón con una cuerda y sujetando con pinzas una tela o pañuelos: el niño podrá aislarse y estar tranquilo leyendo en su ¨cuevita ¨.
-Guiñol y muñecos para la dramatización de cuentos (Lo haremos nosotras mismas con: una barra de colgar cortinas y una bonita tela lavable, en el centro de la tela recortaremos una ventana con dos pequeñas cortinitas y ya tenemos un magnifico guiñol enrollable).
-DVD para poder ver algunas películas.
-Preferimos no instalar estanterías, fabricaremos expositores que sirvan para almacenar y mostrar los libros (con  dos paneles de madera unidos por bisagras conseguirán un efecto similar al de las ¨ borriquetas ¨que sujetan las mesas. En cada panel sujetaremos pequeños listones de unos 2 cm de grosor que nos permitan colocar los libros de frente. Para que los libros no se caigan se fijarán unas cintas elásticas de lado a lado del panel).
-Conseguiremos algún cajón grande de armario o cómoda que ya no sirva, lo forraremos con alguna tela infantil o lo decoraremos con goma eva. Una vez terminado el proceso, nos servirá para colocar los cuentos ¨de pie¨. Unos separadores de cartulina servirán para indicar los diferentes temas o contenidos del material de lectura. Podemos poner unas ruedas que faciliten su desplazamiento.
-Baúl secreto de los cuentos (conseguiremos un arcón o baúl en desuso. El baúl estará cerrado y lleno de libros; cada cierto tiempo, ¨por arte de magia¨, desaparecerán los libros y aparecerán en su lugar otros nuevos).
-Realizaremos una casita con tetrabrikes de leche vacíos. Dentro acomodaremos unos cojines para que niñas y niños puedan entrar a leer y disfrutar de su espacio.


5.       GESTIÓN:

El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.
La biblioteca de aula debe ser permanente y con el que los niños y las niñas entren en contacto a diario.
Los alumnos asistirán a nuestra biblioteca de aula dos veces por semana, realizando cada día las actividades programas (las cuales pueden observarse en el punto dedinamización). El resto de días podrán participar en la biblioteca siempre que lo deseen, a excepción de los martes y los viernes que es cuando se realizan las actividades que es obligatoria la participación.
Una vez al mes se pedirá la participación de algún familiar, algún amigo… para que cuente diferentes historias a los alumnos.
También contamos con un teatro de guiñol, que se realizará una vez cada quince días.

6.      CONTENIDOS
Criterios que vamos a seguir para la selección de nuestros libros:

Cuando hablamos de criterios de selección nos referimos básicamente a temas que resulten interesantes a niñas y niños. Las publicaciones relacionadas con el ambiente familiar (casa, colegios,…etc.), los animales y sus personificaciones, la naturaleza, la fantasía, los objetos tecnológicos, los tratados sencillos, humorísticos…, serán apropiados y adecuados al desarrollo evolutivo de nuestros alumnos. Es preciso evitar libros que encierren demasiado sentimentalismo (en esta edad hablamos de sensibilidad y no de sentimentalismo), reflexiones que no suelen comprender, excesivo terror o crueldad, términos metafóricos…
En cuanto a contenidos, sería conveniente considerar textos de aventuras, aptos para dramatizar que incluyan onomatopeyas (relativas a las voces de animales o sonidos y movimientos), que no sean excesivamente largos, en los que aparezcan pequeños poemas, comprensibles, convincentes, con un vocabulario concreto y frases sencillas que recojan intervenciones directas de los personajes.
Los libros tendrán ilustraciones (preferiblemente en color) que reforzarán la comprensión del texto, contribuirán a la educación estética y resultarán atractivas.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, realizaremos la siguiente clasificación del material:
a)      Cuentos:
En nuestra biblioteca de aula haremos la siguiente clasificación de los diferentes libros que nos podemos encontrar:
-          Cuentos maravillosos: aquellos libros donde suceden hechos fantásticos y tienen un elemento mágico y decisivo (cuentos de príncipes y princesas, de niños valientes, de seres mitológicos…)
-          Cuentos de costumbres: son cuentos realistas que cuentan hechos ocurridos a gente corriente.
-          Cuentos de animales: los personajes son animales personificados y en la que los seres humanos si aparecen, pero de manera secundaria.
-          Cuentos de miedo: son cuentos de brujas, de castillos encantados, siempre con final feliz.

b)     Libros de poesías.
c)      Revistas.
d)     Libros de adivinanzas, retahílas y adivinanzas.
e)      Libros interactivos.

-          Para que los niños identifiquen las distintas clases de cuentos utilizaremos un sistema de símbolos:
Cuentos maravillosos: una varita mágica.
Cuentos de costumbres: una casa.
Cuentos de animales: un león.
Cuentos de miedo: un castillo.

-          Para el resto de libros lo identificaremos con colores:
Poesías: verde.
Revistas: amarillo.
Libros interactivos: rojos.
Trabalenguas, adivinanzas y retahílas: rosa.

Algunos de los cuentos que podemos encontrarnos en nuestra biblioteca de aula, destinado a nuestros niños son los siguientes:
-          El pollo desplumado.
-          El pequeño rey de las flores.
-          Rugidos y orejas.
-          Lo que el lobo le contó a la luna.
-          Malena ballena.
-          ¡Soy el más fuerte!
-          El león que no sabía escribir.
-          Un cuento lleno de lobos.
-          El magnífico plan de lobo.
-          Don Tronchate.
-          El tren de los monstruos.
-          Garbancito.
-          Elmer.
-          Cómo reconocer a un monstruo.
-          Hansel y Gretel.
-          Historia de uno.
-          El asombroso viaje al Planeta Dulce.
-          Adivina cuanto te quiero.
-          Un bicho muy extraño.
-          Besos, besos.
-          Un beso de buenas noches.
-          El punto.
-          Caperucita de colores.
-          Cuentos infantiles políticamente correctos.
-          Un bicho raro.
-          ¡Papá!
-          Enamorados.
-          Te quiero.
-          El culete regordete.
-      Me comería a un niño.

Algunos de los libros que nos podemos encontrar en la biblioteca de aula, dirigido a la profesora son los siguientes:

-           Y comieron perdices, descubre lo que los cuentos de hadas nos enseñan sobre el amor.

6.1  Carnet de biblioteca de aula:
Para que los niños se puedan llevar libros a sus casas fabricaremos un carnet individual para cada niño. Para ellos utilizaremos una cartulina, en la que los niños pegarán su fotografía, poniendo como título: “Biblioteca de aula”.
Después lo niños pondrán sus nombres y sus apellidos. Para finalizar pondrán  su huella y lo firmarán, así trabajamos datos identificativos.
Cada vez que el libro salga del aula se realizará un registro:
·         Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la fecha que rellenarán cuando el niño quiera sacar un libro del aula.
·         Esta ficha se introducirá en un fichero de clase y cuando el niño devuelva el libro, colocará la ficha de nuevo en el bolsillo del libro.
·         Cuando el niño se lleve el libro además tendrá un folio donde escribirá su nombre y los títulos del libro que se lleva.

7. DINAMIZACIÓN:

En nuestra biblioteca de aula vamos a realizar diferentes actividades, que podemos ver a continuación:
a)      Actividad introductoria: La actividad de la biblioteca comenzará con una serie de preguntas que haremos a los niños con la intención de acercarlos más hacia el proyecto que vamos a realizar, es decir, la biblioteca de aula. Las preguntas serían las siguientes:

-¿Qué es una biblioteca?

-¿Para qué sirve?

- ¿Qué hay en una biblioteca?

-¿Conoces alguna?

-Dibuja una.

b)      Teatro de guiñol.
c)      El libro viajero: elaboraremos un gran libro en blanco para que a lo largo del curso los niños lo vayan llevando a sus casas y con ayuda de sus padres ir completándolo con: poesías, cuentos, refranes, adivinanzas,...
d)      Álbumes de imágenes: Hay que conseguir que los libros sean divertidos y llamen la atención del niño/a y para ello utilizaremos todos los recursos:
·         Desfile de imágenes: partimos de 6 imágenes. Formamos un grupo de niños que va a ser el jurado, y otro grupo de 7 niños a los que entregaremos una imagen a cada uno y uno de ellos deberá ordenarlos según su criterio y contar la historia. El jurado decidirá si están bien ordenados y porqué o bien qué se puede cambiar.
·         Un libro - un juego: con algunas de las imágenes que nos presenta un libro, las fotocopiamos y recortamos convirtiéndola en un puzzle.

·         La voz del libro: seleccionamos 5 libros y dividimos la clase en cinco grupos. Cada uno será el responsable de un libro:

§  Grabamos en cassette las frases de cada ilustración, marcando con una palmada cuando se cambia de imagen.
§  Cuando van conociendo más su libro la grabación la realizan ellos.
§  Exponen en asamblea su libro.
§  Dramatizan ante el grupo-clase su libro apoyándose en las frases que han grabado ellos.
§  Al final cada grupo elige otro libro que no sea el suyo para contarlo y dramatizarlo y para demostrar al grupo de ese libro lo bien que lo han diseñado.
§  Otras actividades: inventar una historia con todos los personajes, mezclar las historias...
§  Cuando el libro de imágenes no tiene frases acompañando, los niños pueden inventarlas y grabarlas en un casete para memorizarlas.

e)      La poesía y la plástica:
§  Se les lee la poesía varias veces y la vamos imaginando.
§  Volvemos a leerla y la vamos dibujando en el aire.
§  Por fin, mientras se lee, los niños la van dibujando en un papel.
§  Elegimos el que más nos guste y escribimos en él la poesía para exponerla en el tablón.
§  Juego: todos en corro recitamos a la vez; luego uno por uno, en cuanto suena el pandero sigue recitando por donde iba el anterior.
§  Juego: se recortan las figuras y se reparten entre los niños/as; irán recitando la poesía en el orden correspondiente según la figura que le ha tocado a cada uno.

f)       Cuentacuentos: esta actividad se basará en pactar un día cada quince días y organizar el cuentacuentos, esta actividad se hará dirigida a los padres también teniendo en cuenta la disponibilidad de horarios.

g)      Actividad con el Sombrero. El alumno o alumna que cuente un cuento o sea el protagonista de la actividad se pondrá el sombrero. El objetivo principal que se pretende con este recurso, es que el alumnado centre su atención en la persona que está en ese momento narrando el cuento o hablando.

h)      Creación de separadores: Esta actividad consiste en que mediante unas pautas los alumnos creen a partir de su imaginación  un separador creativo que usaran cuándo se dediquen a la lectura de su libro.

i)        Creación de un libro personal: en el que se anoten todas las lecturas hechas por el alumno y cuándo se llegue al número de lecturas anteriormente fijado el alumno recibirá una recompensa esto incentivará al niño a leer.

j)        Realizaremos unas sencillas fichas de registro para la clase, como la que aparece a continuación:

Título del cuento:……………………….
Me lo llevo a casa el día:…………….
¿Me ha gustado?...........................
Hago un dibujo


Lo he traído al cole el día……………..


k)      Trabajar las distintas partes del libro: portada, anteportada, lomo, contraportada, índice, bibliografía,…etc. así como también todos los datos indispensables que deben figurar en él: título, autor, editorial, diseñadores, colaboradores, lugar y año de impresión, agradecimientos.

l)        Confeccionar libros/enciclopedias con recortes de revistas sobres distintos temáticos culturales: arte, geografía, ciencias, pueblos, cocina.

m)   ¡Los libros quieren salir!: Tendremos que reunir el material necesario con anterioridad al día en que se desarrollará esta actividad: un libro grande y otro pequeño, un libro viejo y otro nuevo, un libro de tela y otro de tapas duras, un libro con dibujos y otro sin dibujos,…etc., entonces se personificarán con ojos, bocas, pelos,…etc. o se caracterizarán convenientemente con un lazo (libro nuevo) o con una tirita (libro viejo) u otros elementos. Después se contará un relato relacionado con los diferentes libros mencionados en el que se dé un sentido especial a todos los libros, bien sean viejos, nuevos, pequeños, grandes,…etc.

n)      Entregar a cada niño una hojita del libro de tela para que en casa, junto a su familia, realicen en ella un paisaje o un personaje. Después en clase, crear una historia a partir de las producciones de todos.

o)      Ofrecer a cada niño una bolsa y un ¨sombrero de papel¨. Los niños deberán pegar el sombrero sobre la bolsa y, a partir de él¨ dibujar a un personaje o componerlo con un colage. Para terminar, deberán elegir un nombre para su personaje e inventar una historia cortita.

p)      Intercambio de libros.

q)      Taller de marionetas.

r)       Taller de caretas.

s)       Pinta caras.

t)       ¨ Mi amigo el diccionario ¨: Seleccionar un texto literario (fábula, leyenda, poema, cuento), escuchar la lectura en voz alta a cargo del adulto, escoger palabras para profundizar en su significado, escribirlas en carteles o tarjetas, colocarlas sobre el abecedario de la clase de acuerdo con la primera letra (correspondencia), presentar un diccionario, aprender a manipularlo, comparar el orden del diccionario con el abecedario del aula, buscar el significado de las palabras elegidas, jugar con las palabras (utilizarlas ese día varias veces en el aula, emplearlas fuera del contexto del libro, buscar palabras que rimen con la palabra elegida e inventar pequeños poemas con ella, confeccionar un diccionario de clase e incorporar las palabras trabajadas; del mismo modo con noticias extraídas del periódico o artículos de revistas, y con las palabras que surjan al realizar alguna actividad o trabajar en un proyecto.

u)      ¨ ¡A disfrutar de una riquísima tarta literaria!: Invitar a las familias a participar en la propuesta:

  • Seleccionar un libro infantil significativo para la familia.
  • Preparar una caja: decorar sus caras, con imágenes relevantes del libro (título, autor, edición). Hay que evitar que se repitan los títulos en el grupo.
  • Guardar el libro en su interior.
  • Programar un tiempo para que cada niño presente su ¨tarta¨ con el ingrediente principal: EL LIBRO.
  • Con todas las tartas hacer una tarta gigante.
  • Cada tarta (caja literaria) viajará a las casas de niñas y niños para que juntos, en familia, perciban el arte que encierra cada palabra leída en el libro.

8. FUNCIÓN DE LA EDUCADORA:

-Realizar una visita a una biblioteca para ver cómo se organizan los libros, cómo se clasifican, qué tipos de libros existen,…etc., para luego, organizar la biblioteca del aula.
-Buscar información sobre distintas Ferias del Libro que cada año se realizan en nuestro país, sus alcances, propuestas, participación de distintas personalidades,…etc.
-Hojas de registro para el docente. Nos ayudará a conocer las preferencias de los niños. ¿Qué tipo de cuento suelen escoger? Las maestra registrará: observaciones, actitudes, comprensión, implicación, respeto a las normas…
-Símbolos para localizar los libros según temática: cuentos sobre la naturaleza, cuentos de animales, cuentos de deportes, cuentos para empezar a leer, cuentos de profesiones.
-Realizar una encuesta a padres y a abuelos sobre el material de lectura disponible en los hogares y las preferencias de los distintos miembros de la familia.
-La maestra contagiará su entusiasmo a la clase y dará una orientación imaginativa y lúdica a toda la actividad relacionada con los libros.
- Es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente del placer, de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón etc.…y esto va a consistir en gran medida en la función de la profesora.
- La gran función principal que ha de cumplir la educadora es acercar los libros a los niños, debe ser un modelo para el niño ya que, si la educadora lee, también lo hará el niño.
- La educadora será la encargada de informar a los padres de dicho proyecto y de hacer que colaboren en este proyecto, ha de hacer saber a los padres que una buena labor sería la de leer a los niños durante el fin de semana que es cuando como hemos dicho anteriormente los niños se van a llevar un libro a casa el cual le trabajaran con sus padres.
- Todos los aspectos mencionados anteriormente serán objeto de evaluación. Para ello, observaremos los aspectos y llevaremos un registro de dichas observaciones.


7.      CONCLUSIÓN:

Como conclusión queremos decir que como ya hemos podido observar anteriormente en la exposición del proyecto la biblioteca de aula el objetivo principal de este proyecto es fomentar la lectura y la escritura en niños de infantil a través de actividades didácticas basadas más en el juego.
Desde el punto de vista profesional y tras la investigación necesaria para elaborar esta biblioteca de aula nos hemos dado cuenta que este proyecto puede ser muy enriquecedor para los niños por lo tanto, vemos muy necesario su existencia en una clase infantil. Es una forma de acercar a los niños a la lectura desde el juego, es decir, mediante actividades que a ellos les van a suponer divertidas. Esto va a hacer que la motivación de los niños crezca en base a la lectura
Esta es una actividad que evidentemente es la profesora la que se encargará de realizarla con los niños pero, es muy importante mencionar que sería necesario el apoyo de los padres, una de las actividades citadas durante la planificación consiste en que los niños se lleven cada fin de semana el libro que más les guste y lo trabajen con los padres. Es interesante que los padres también trabajen el libro con los niños.
Para finalizar este proyecto volvemos a recalcar que la biblioteca de aula sería algo muy enriquecedor a la hora de trabajar con niños por lo tanto, no puede faltar en ninguna clase de educación infantil este rincón que tanto va a aportar a los alumnos como a la profesora.

8.      EVALUACIÓN:

Se realizará una evaluación inicial para medir la velocidad lectora, la comprensión y la expresión escrita.
Cada actividad realizada será evaluada por separado.
Finalmente, el proyecto será evaluado, repitiendo las medidas de comprensión y velocidad lectora y de expresión escrita, así como la satisfacción de alumnos y profesores.

1 comentario:

  1. Bueno. Es una pena, pero esta actividad no vale. Está copiada de dos artículos sobre innovación educativa (no es que os hayáis inspirado, que hayáis cogido ideas... es que los habéis fusilado... sin citarlos, por supuesto...)
    Por otra parte, parece que no hayáis leído lo que habéis escrito porque hay muchos aspectos que contradicen lo que hemos visto en clase y otros son, directamente, barbaridades. Me paso todo el curso hablando de la necesidad de que la literatura busque solo el placer del niño y ¿¿¿¿vosotras lo enfocáis todo a desarrollar la lectura y la escritura???? ¿Habéis leído la barbaridad que ponéis en la conclusión????
    La sensación que me queda es que toda la asignatura que hemos dado os ha resbalado.
    No sé si estoy enfadada o triste...
    Así que para vosotras la literatura tiene una una función práctica... así que para vosotras la literatura infantil es paraliteratura... pues podíamos habernos ahorrado la asignatura entera. En fin.

    ResponderEliminar