lunes, 9 de mayo de 2011

¿Cómo elegir un cuento folklórico adecuado?

ANTOLOGÍAS DE CUENTOS DE AUTOR MUY CONCRETOS:
-          ¿Quién se responsabiliza de la edición? Si no encontramos a nadie que se responsabilice, es que no es bueno.
-          Si vemos que dentro pone el nombre de alguien que lo ha adaptado, si no hay un prólogo que nos diga con qué función lo hace no vamos a saber con que criterio lo ha adaptado por lo que, no lo deberíamos comprar.
-          Lo ideal es que busquemos:
·         Un libro que no va dirigido a niños.
·         Si es traducción de… es que han traducido la adaptación, como es el ejemplo de “ Los hermanos Grimm” . Además suelen tener una pequeña introducción. En el caso de estos libros, los podríamos comprar.
·         El formato no es un criterio.
·         Prólogo, en el que se explica porque se han elegido esos textos, que recopilación han hecho, con qué criterios… Son libros adecuados.
·         No todos los buenos libros tienen que ser caros.

LIBROS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO:
-          En estos casos, en el libro no pone, adaptado por…sino que, son recogidos o seleccionados por el recopilador. Para ver si son adecuados a parte de un prólogo explicativo el recopilador nos debe indicar de quien son cada uno de los responsables de las versiones de los cuentos. En estos libros aparecen cuentos de todos los lugares del mundo. Como por ejemplo, “El libro de los 101 cuentos”.
-          Otro de los libros que serían adecuados sería el de “La memoria de los cuentos”, en este libro además de poner quien son los responsables de cada una de las versiones en el índice los demás temas.
-          También existen otros cuentos adecuados como son los cuentos que además de todo lo citado anteriormente se clasifican por tópicos, un ejemplo de estos libros es el de “ Cuentos al amor de la lumbre”.
-          En “El catálogo topológico de cuentos folklóricos españoles”. Recogen los cuentos tal y como lo cuentan en el pueblo y luego los añaden más explicaciones.
-          Libros sobre cuentos:
·         “Cuentos de hadas”. Clasifica los distintos cuentos, lo curioso que tiene este libro es que a los lados del texto va contando distintas cuestiones sobre los cuentos y añade notas a pié de página.
·         Selecciona la autora cuentos de distintas culturas y añade notas a pié de página y en las columnas de al lado te da explicaciones relacionadas con el cuento, un ejemplo: “Los cuentos de hadas clásicos”.
·         Lo que nunca debemos comprar son los típicos libros de “365….” Estos cuentos se limitan a hacer una síntesis de los cuentos.
·         Pero encontramos excepciones: “El cuento caperucito”, no es un libro para infantil pero son adaptaciones chulas que nos pueden servir para inspirarnos.
También tenemos los libros puzles, en ellos encontramos dos historias, una de las historias es nueva y los niños se la pueden ir inventando. Un ejemplo: “Blanca nieves” y “Negranoche”.

-          Otros tipos de libros que encontramos, son como por ejemplo “Ayudemos a Blancanieves”. En este cuento se cogen solo algunos de los personajes que ya conocen los niños y se cambian los valores, roles… Este es un cuento de autor.

-          Y por último hemos visto los cuentos de autoayuda, no son infantiles. Un ejemplo de estos libros son: “…Y comieron perdices”. Recogen cuentos y analiza en columnas sobre el cuento elaborado por ese autor.

1 comentario: