jueves, 5 de mayo de 2011

Introducción: Libros "con" niños y "para" niños.


A la hora de elaborar un cuento lo podemos hacer teniendo en cuenta la participación de los niños o nada más que teniendo en cuenta que va destinado a ellos. En mi opinión, es más preferible que los niños sean también los que creen el libro ya que les animará pensar que son ellos los que le han elaborado. Aunque sí que hay ocasiones en que elegimos un libro para ellos o le creamos nosotras y también les gusta bastante. Yo como he dicho antes me decanto más por la opción de que los niños sean también los que colaboren en la actividad.
Las diferentes formas que podemos utilizar a la hora de crear un libro son las siguientes:
-          Empezando una historia y que los niños sean los que la continúe. En esta ocasión tenemos que tener en cuenta que todos deben participar por lo que intentaremos que cada uno nos vaya diciendo cosas nuevas, es muy importante ir recordándoles todos los detalles de la historia, ya que, al tener tantas aportaciones es muy posibles que tengamos muchos personajes, detalles… y es probable que se les vaya olvidando.
-          El libro viajero: Esta actividad en mi opinión es también muy interesante ya que cada uno de los niños va a ir incorporando historias o cosa nuevas al libro y posteriormente las va a dar a conocer al grupo, esto va a hacer que cada uno de los niños tenga su momento de protagonismo y cuente su propia historia.
-          Otra de las formas que podemos utilizar a la hora de elaborar un libro y que en mi caso es la que más me gusta, es la que surge a través de la observación de la atención a los niños. Una historia que creamos a partir de escuchar una conversación de los niños, una idea… Algo que podemos ver que surge en el día a día de los niños. (ej: “enamorados”).
-          Poesías por verso: Esta actividad consiste en proponer a cada uno de los alumnos que haga una parte del poema, es decir, que cada uno piense por ejemplo un pareado para la nueva poesía.

Estas  técnicas de creación como he dicho antes en mi opinión me parecen las más acertadas, los niños se sentirán creadores de la historia y fomentaremos numerosas de las capacidades de los niños como pueden ser la capacidad de creación, imaginación, participación…
Por otra parte, cuando vayamos a crear un libro para los niños tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          El receptor: Al trabajar con los niños los vamos a conocer, vamos a saber lo que les gusta, sus intereses, lo que piensan… y esto es lo que nos va a ayudar a elaborar un libro que a los niños les interese.
-          Vocabulario: En un libro que creemos no podemos incorporar palabras que resulten desconocidas a los niños, bueno, podemos incorporar alguna nueva pero eso sí, no más de dos o tres, así los niños pueden ir abriendo su campo de vocabulario pero sin leer un libro en el que no entiendan la mayoría de las cosas.
-          Temas: Debemos tratar temas que a los niños les interesen o temas con los que se vayan a sentir identificados.
-          Espacio y tiempo: Los espacios y el tiempo que utilicemos en la historia deben ser conocidos por los niños, debemos intentar que no sucedan muchos saltos en el tiempo ya que esto hará que los niños se despisten de la historia.
-          Valores y contravalores: Se deben identificar con la edad de los niños, es decir, esos valores que por su etapa evolutiva el niño va a identificar o va a aprender.
-          Estructura: La estructura debe ser simple con nudo acumulativo.
-          Emisor: El niño se debe identificar con él, no hablamos de emisor como el que les va a leer la historia sino el personaje o protagonista del cuento que va a contar su historia.
-          Formato: Se debe adaptar a las características del niño, a los niños pequeños le llaman mucho más la atención y les impresionan los libros de gran tamaño, los libros con forma, los bonitos… por decirlo de alguna manera los libros que les “entra por los ojos”.
-          Tamaño: Un tamaño más aproximado al grande es lo más adecuado ya que así, los niños lo podrán ver bien, manejarlo…
-          Las páginas deber tener bastante grosor por lo menos en el caso de los más pequeños luego ya esto es más relativo, y una buena opción sería que las páginas estuvieran plastificadas y poder evitar que se estropeen.
-          La portada: Cuanto más les llamen la atención más les va a interesar el libro.
-          La ilustraciones deben ser poco estereotipadas, no importa que no las dibujemos nosotras pero debemos intentar que sean bonitas y que les puedan llamar la atención.
 Pues estos son todos los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar un cuento que vaya destinado a los niños, podemos ver que no es algo que nos suponga imposible ya que, siguiendo estos pasos que no son difíciles y con un poco de imaginación nos puede quedar muy chulo y encantar a los niños.

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