martes, 3 de mayo de 2011

Taller de verso

Se trata de crear poemas con los niños, con lo que a ellos se les ocurra. Podemos hacer poemas para y con los niños.
Lo que hemos aprendido en este tema y es lo que más me ha llamado la atención es que para hacer poesía no hace falta que exista la rima. Siempre nos han enseñado que la poesía se basa en la rima por lo que siempre se nos ha hecho complicado realizar las actividades que nos proponían de este tipo. Con este nuevo bloque he aprendido que no hace falta que rime y esto hace que cambie totalmente mi pensamiento ante la poesía, me he dado cuenta que es una actividad muy divertida, mi pensamiento ha pasado a ser completamente contrario.
Hemos trabajado figuras literarias que podemos utilizar a la hora de elaborar una poesía. La figura más fácil que podemos utilizar es la comparación, se basa en comparar objetos bien sea atendiendo al tamaño, a la forma, al color… La letanía, en la que todos los versos son para el mismo término y además todos los versos acaban en punto. Suelen ser largos. Un claro ejemplo es el poema que creamos en clase:
El sol
El sol es como un girasol.
El sol es como un helado de limón.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un mosquito.
El sol es como una pelota.
El sol es como una hoguera.
El sol es como un queso.
El sol es como un plato.
El sol es como el turrón.
Así es el sol                  
(Acabar la poesía poniendo algo creativo.)
El siguiente recurso literario que hemos trabajado son los tantanes que consiste en crear chistes hiperbólicos. Un ejemplo puede ser:
Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentaba en una peseta y le colgaban los pies.
También podemos utilizar a la hora de crear una poesía para los niños y que les suele divertir muchísimo son los trabalenguas que como todos sabemos se basa en utilizar palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar. Las adivinanzas es otro de los recursos que les gustan bastante, consisten en pensar en un objeto o una persona y definirlo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Y los pareados , otro de los recursos que puden divertir y entretener a los niños.
Otra de las figuras literarias que podemos utilizar para hacer una poesía es la metáfora, se basa en quitar el como a la comparación (ej. El sol es un girasol, el sol es un huevo frito…).Metáfora = Greguerias
¿Qué es?
Es como un huevo frito
Es como el turrón
Es como una pelota
Es como un plato
Es como un girasol
Es como un helado de limón
¿Qué es? El sol!!!
Otra forma de usar este recurso literario y que se puede usar como regalo, en el día de la madre por ejemplo ( Si algún niño no tiene  madre se le puede hacer a quien le cuida o a quien él quiera)  sería así:
Mi mamá
Mi mamá es como…
Mi mamá es como…
Mi mama es como…
Las preguntas y respuestas es otro de los recursos que podemos utilizar, un ejemplo sería el siguiente:
La primavera
Hoy hace sol
¿Por  qué hace sol?
Porque ya ha llegado la primavera
¿Por qué es primavera?
Porque ya hay  flores
¿Por qué hay flores?
Porque hace sol
Para acabar estos poemas podemos hacer lo que hemos hecho es este caso que es acabar cogiendo las primeras lineras de la poesía así, nos quedará un poema circular.
Otra de las figuras literarias que podemos utilizar son los poemas encadenados, para entenderlo mejor vamos a ver el poema que creamos es clase de este tipo.
Me gusta el chocolate
El chocolate es dulce
El dulce pica los dientes
Los dientes se los lleva el ratoncito Pérez
El ratoncito Pérez es pequeñito
Pequeñito también es mi hermano
Mi hermano come chocolate
Podemos observar que el poema lo hemos ido elaborando cogiendo el final de cada verso y haciendo de él el principio del siguiente.
Por último, hemos visto los poemas acrósticos, estos los podemos usar principalmente para hacer regalos; el día del cumpleaños de un niño… Estos poemas consisten en poner el nombre en vertical y en horizontal empezando por cada una de las letras puestas en vertical pondremos frases que caractericen al niños. (ej: con el nombre de Irune)
Impresionante
Risueña
Universitaria
Natural
Extrovertida
Todos estos recursos literarios que hemos trabajado a lo largo del taller de verso, son algunos de los tantos que podemos utilizar para crear poesía. Nos hemos dado cuenta que no tiene gran dificultad crear dichos poemas al contrario de lo que en mi caso siempre he pensado. Me he dado cuenta que además de no tener a penas dificultad es algo muy divertido y entretenido.



1 comentario: