jueves, 5 de mayo de 2011

¿Qué debemos respetar a la hora de adaptar un cuento?

A la hora de adaptar un cuento tenemos que respetar tanto el contenido como la forma, al contrario de los texto de autor, los cuentos folklóricos los podemos adaptar pero teniendo en cuenta el que podemos suprimir y el que no.
La idea es que hagamos adaptaciones de versiones de los cuentos que tengan cierta fiabilidad como pueden ser los cuentos de Los hermanos Grimm.
Vamos a comenzar diciendo las cosas que debemos respetar cuando vayamos a adaptar un cuento.
-          En primer lugar, debemos respetar los motivos de los cuentos (la estructura, los elementos que afectan a los personajes…). Estos motivos son los que se repiten en muchísimos cuentos, son los que sustentan los deseos, sueños…de las personas que lo cuentan). Entre estos motivos podemos tener en cuenta:

·         El sol y la noche como realidad e irrealidad.
·         La búsqueda del amor.
·         El hermano más pequeño.
·         La muerte y la resurrección.
·         El huérfano maltrato.
·         El reino de los muertos o el reino de las hadas.
·         Los tesoros ocultos, física o psicológicamente.
·         La fuga y persecución.
·         Los viajes y búsqueda.


-          En segundo lugar, lo que tenemos que tener en cuenta son los personajes que intervienen que tampoco podemos cambiar:

·         El héroe y la heroína.
·         Las hadas.
·         Los animales y objetos mágicos.
·         Las brujas y magos.
·         Los duendes.
·         El enemigo o los enemigos.
·         Los gigantes.
·         Los ogros.

-          En último lugar, tampoco podemos cambiar el viaje iniciático que hace el personaje, a partir del cual el protagonista se encuentra con una serie de pruebas en las que a veces nos encontramos elementos simbólicos, todo este viaje le lleva al protagonista hasta el final de la historia (maduración del personaje). Las enseñanzas prácticas que nos aporta el cuento es lo fundamental que nunca podremos cambiar.
Estos son todos los requisitos que deberíamos cumplir para conseguir una buena adaptación de un cuento folklórico, no son pasos muy complicados por lo que no nos será difícil conseguir una adaptación super chula.

1 comentario:

  1. Está bien. Este apartado está mucho más resumido. Deberías explicar un poco mejor el viaje iniciático... tal vez con un ejemplo y, al menos, el punto de partida y el punto de llegada.

    Respecto a los personajes... sí pueden cambiar; lo que no pueden cambiar son los roles que desempeñan.

    ResponderEliminar