viernes, 13 de mayo de 2011

Bloque 5: “ Formas de transmisión literaria”

En este nuevo tema vamos a hablar de las formas de comunicar la literatura a los niños. Ya las hemos comentado alguna vez como fue en la primera actividad de la asignatura cuando tuvimos que realizar una serie de definiciones.

Como ya sabemos los niños de educación infantil aún no pueden ser autónomos a la hora de leer un libro, por lo que nosotras somos las responsables de transmitirles las lecturas.
Conocemos 3 formas básicas de transmitir la literatura y de ellas suceden una serie de variantes:

-          Cuentacuentos: Esta forma de transmisión es la más antigua ya que, surge antes de las lenguas escritas y se ha ido transmitiendo a lo largo de los años. El cuentacuentos se basa en contar un cuento sin la necesidad de ningún tipo de apoyo. Tiene dos aspectos básicos: La comprensión lingüística y la propia imaginación de la persona que escucha (Este elemento es de los más importantes ya que, el objetivo principal es hacer que los niños tengan interés por la lectura y lo que se consigue con los cuentacuentos es que el niños desarrolle su imaginación por lo que motiva al niño). Los cuentacuentos pueden estar dirigidos a los niños y a los alumnos, en el caso de los alumnos, la persona que va a hacer el cuentacuentos le hará más asemejado a un monólogo, en el caso de que vaya dirigido a los niños, la persona que cuente el cuentacuentos tendrá que hacer que los niños participen más en la actividad y que se lo pases bien, a partir de las reacciones de los niños el cuentacuentos sigue la historia de una u otra forma.
En el caso de hacer un cuentacuentos de un cuento folklórico debemos hacer una adaptación mental y por supuesto, ensayarlo antes de contarlo.
Los cuentacuentos pueden llevar:

·         Podemos incorporar al contar un cuento música ambientada sobre el cuento que vayamos a contar
·         También podemos ayudarnos de una marioneta que cuente el cuento.
·         Se puede usar un disfraz que nos pongamos siempre que vayamos a contar el cuento.

             ¿Se pueden cambiar las voces al realizar el cuentacuentos? Sí lo podemos hacer. Pero   es importante que lo hagamos en el caso de que los libros  sean fáciles y que no tengan   muchos personajes, lo que pretendemos es darle más variables al cuento.


-          Narración con libro: Consiste en contar un libro basándonos en las ilustraciones, sin leer literalmente. Se diferencia de los cuentacuentos en que, la narración con libro se apoya en las ilustraciones.
La narración con libro trabaja el desarrollo del razonamiento icónico, consiste en atender y aceptar que hay objetos que representan la realidad, pero no son realidad.
La narración con libro es más utilizada en el primer ciclo de educación infantil aunque también se puede utilizar en el segundo ciclo.
En esta forma de transmisión literaria no se suele utilizar la modificación de las voces, pero si se utilizara seguiríamos los mismos pasos que los que hemos contado anteriormente en el cuentacuentos.


-          Lectura: En este caso, a diferencia de la narración con libro y del cuentacuentos, la lectura con libro consiste en realizar una lectura literal de un libro. Esta forma de transmisión es más adecuada en el segundo ciclo, ya que, se acercan a la lecto-escritura. En la lectura como norma general no se deben cambiar las voces.
Podemos utilizar estrategias como crear un ambiente mágico , antes de la narración nos podemos disfrazar, utilizar la caja mágica, usar objetos inventados…
Al acabar la lectura podemos preguntar a los niños, teniendo en cuenta lo siguiente:

·         Debemos transmitir la sensación de que disfrutamos con la literatura.
·         Es aconsejable volver a contarles el cuento de nuevo ya que, lo único que quieren saber es como termina el cuento y no prestan atención al desarrollo de la historia.

Bueno pues después de todo lo mencionado anteriormente queda bastante claro en qué consisten y que diferencias encontramos entre las principales tres formas de transmitir un cuento. En mi opinión, la más interesante y a la vez la más complicada sería el cuentacuentos ya que, la transmisión es sin ningún tipo de apoyo y por lo tanto, tenemos que trabajárnoslo bien y saber improvisar ante la reacción de los niños a lo largo que se va desarrollando la historia.

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