lunes, 16 de mayo de 2011

¿Qué debemos respetar a la hora de adaptar un cuento?(Modificado)

A la hora de adaptar un cuento tenemos que respetar tanto el contenido como la forma, al contrario de los texto de autor, los cuentos folklóricos los podemos adaptar pero teniendo en cuenta el que podemos suprimir y el que no.
La idea es que hagamos adaptaciones de versiones de los cuentos que tengan cierta fiabilidad como pueden ser los cuentos de Los hermanos Grimm.
Vamos a comenzar diciendo las cosas que debemos respetar cuando vayamos a adaptar un cuento.
-          En primer lugar, debemos respetar los motivos de los cuentos (la estructura, los elementos que afectan a los personajes…). Estos motivos son los que se repiten en muchísimos cuentos, son los que sustentan los deseos, sueños…de las personas que lo cuentan. En viaje iniciático (nunca se pude cambiar) de los personajes son la experiencia en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles o adversas que harán que su personalidad cambie, a partir de aquí el personaje se encuentra en el punto de partida, después de que toma conciencia de sí mismo, de la realidad externa o de poseer una misión en la vida, y ve modificado su carácter, espíritu o experiencia para lograr una mejora en su persona, después de lograr superar una serie de situaciones difíciles de superar (punto de llegada). En la gran cantidad de cuentos que forman nuestra literatura encontramos muchas historias en las que ocurre lo anteriormente explicado, es decir, el viaje iniciático, como es el ejemplo de “El Quijote”. Entre estos motivos podemos tener en cuenta:

·         El sol y la noche como realidad e irrealidad: En este tipo de cuentos lo mágico suele pasar por las noches mientras que, la luz del día representa la realidad. (“Cupido y sique”)
·         La búsqueda del amor: Como es el caso de “La cenicienta”, en esta historia la protagonista sale en busca del amor, es decir, del cariño ya que, desde que su padre murió ella está siendo tratada cruelmente por su madrastra y por sus hermanastras.
·         El hermano más pequeño: Un claro ejemplo es el de “Pulgarcito”, en este caso el significado de que el protagonista sea el más pequeño de los hermanos es lo más importante del cuento, pulgarcito representa a la minoría, al pueblo, él usa la astucia para salir ileso de todo lo que se le va planteando a lo largo de la historia.
·         La muerte y la resurrección: La muerte significa cambio, en los cuentos muchas de las veces son muertes aparentes ya que, muchas de las veces una muerte al cabo del tiempo se convierte en resucitación. De la muerte se pasa por un cambio. En los cuentos las muertes como en el caso de la madre de Blancanieves se pueden cambiar, en cambio, hay otros casos en los que la muerte sucede a la historia y no debemos cambiarlo.
·         El huérfano maltratado: Como hemos dicho anteriormente en otro de los casos, estos personajes inician su viaje en busca del amor, del respeto, del reconocimiento que se merecen.
·         El reino de los muertos o el reino de las hadas. En la historia de “Cupido y Sique”, vemos en una de las “pruebas” que Sique debe lograr que se desarrolla en lo que aquí responde al reino de los muertos.
·         Los tesoros ocultos, física o psicológicamente: En los cuentos los tesoros o los objetos significativos son muy importantes ya que, en muchas de las historias estos objetos hacen que se pueda solucionar alguna duda.
·         Los viajes y búsqueda: Se dan como hemos visto anteriormente para conseguir algo que necesitan en su vida, las clases de búsquedas son amplias y variadas.

·         La fuga y persecución: Al igual que los viajes y la búsqueda, estos dos aspectos son comunes en muchos de los cuentos de nuestra literatura, se pueden dar por amplios motivos los cuales, hemos mencionado algunos en las distintas explicaciones anteriores.


-          En segundo lugar, lo que tenemos que tener en cuenta son los personajes que intervienen, de estos lo que no podemos cambiar son los roles que desempeñan.

·         El héroe y la heroína: Estos personajes son muy importantes para el desarrollo de la historia por lo que, no se pueden cambiar, en el caso en que haya enemigos tampoco los podríamos cambiar.
·         Las hadas: En los cuentos las hadas aparecen cuando alguno de los personajes (los más frecuentes los niños) lo están pasando mal, como es el ejemplo de “El gato con botas” , estos personajes tampoco los podríamos cambiar ya que, hacen un papel imprescindible en la historia.
·         Los animales y objetos mágicos: Sirven al protagonista para resolver una duda o misterio, o sirven al protagonista para ayudarle, como por ejemplo el espejo que encontramos en el cuento de “La bella y la bestia”.
·         Las brujas y magos: Pueden representan personajes tanto buenos como malos, lo que no podemos cambiar es el rol que desempeña, es decir, si en un cuento encontramos una bruja que es mala no la podemos hacer  buena.
·         Los duendes.
·         El enemigo o los enemigos: Como hemos dicho anteriormente estos personajes tampoco los debemos cambiar.
·         Los gigantes y ogros: Tienen significados importantes, representan los peligros que nos podemos encontrar en la vida.


-          En último lugar, tampoco podemos cambiar el viaje iniciático que hace el personaje, a partir del cual el protagonista se encuentra con una serie de pruebas en las que a veces nos encontramos elementos simbólicos, todo este viaje le lleva al protagonista hasta el final de la historia (maduración del personaje). Las enseñanzas prácticas que nos aporta el cuento es lo fundamental que nunca podremos cambiar.
Estos son todos los requisitos que deberíamos cumplir para conseguir una buena adaptación de un cuento folklórico, no son pasos muy complicados por lo que no nos será difícil conseguir una adaptación super chula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario