jueves, 5 de mayo de 2011

Cuentos folklóricos: Clasificación.


Los cuentos folclóricos no han interesado mucho a los investigadores desde el punto de vista crítico. Empiezan a interesar en la primera mitad del siglo XX. La clasificación de Vladimir Propp fue la primera estructura en investigar, se la denomina morfología del cuento ya que, trata los componentes formales y estructurales que crean estos componentes.

Vladimir Propp recopiló datos de toda Rusia y terminó con numerosos cuentos de Rusia. Estos cuentos los dividió en 4 grandes grupos:

-          Mitos: Son cuentos de origen religioso pero no todos los textos religiosos son mitos. Normalmente son de religiones que han desaparecido. Sirven para explicar al pueblo hechos naturales, sociales o psicopedagógicos. (se han hecho algunos para explicar porque el día tiene una parte de día y otra de noche, las distintas estaciones…). Tiene como protagonista a dioses y héroes.
-          Cuentos de animales: Son aquellos cuyos personajes son animales, todos los personajes deben ser animales.
Existen dos tipos:
·         Aquellos en los que los personajes representan a personas (ej: Los 7 cabritos). Son cuentos de carácter animista (se anima a algo inanimado). En estos cuentos no hay moraleja.
·         Fábulas: Los animales representan arquetipos humanos. Las fábulas más antiguas que se conservan son las de Esopo en Grecia, y en España, “ El conde Lucanor” Que es un libro que en mi opinión está muy chulo, a mi me le mandaron leer en el instituto y me gustó mucho, siempre estaba deseando llegar al final del capítulo para ver cuál era la moraleja. Las fábulas siempre llevan moraleja.
Un apólogo es una fábula pero de seres humanos. (ej: “El  cuento de la lechera”).

-          Cuentos de formulas: Son los que tienen fórmulas, en estos casos o bien el cuento entero o parte te lo tienes que aprender porque si no es otro. (ej: este era un gato con las orejas de trapo y el culo al revés, o “la ratita presumida”).
-          Cuentos de hadas o maravillosos: En paralelo con la literatura fantástica de autor (fantástico = ficción en la que pasan cosas imposibles)

Otra de las clasificaciones que hemos estudiado ha sido la de Gianni Rodari. Rodari hace una clasificación para dividir por temáticas los cuentos y luego trabajarlos en las aulas.

La clasificación es la siguiente:
·         Cuentos de animales: Dentro de este tipo de cuentos encontramos lo mismo que en la clasificación que hemos visto anteriormente de Propp.
·         Cuentos mágicos: Se corresponden con el último de los cuentos de Propp pero en el que también incluye los mitos.
·         Cuentos de anécdotas y bromas: En este apartado se encuentran los libros que van destinados a hacer reír y también los cuentos que diferenciaba Propp de fórmulas.

La última de las clasificaciones que hemos visto ha sido la de Sara C. Bryant, Bryant se centra en los niños de entre tres y doce años y hace la siguiente clasificación:

-          Niños de 3 a 5 años: Donde encuentran las historias rimadas, las historias con fragmentos versificados, las historias de animales personificados, los cuentos burlescos y los cuentos de hadas.
-          Niños de 5 a 7 años: Encontramos las leyendas locales, los cuentos de hadas y los cuentos burlescos, las fábulas, las leyendas y las narraciones de historia natural.
-          Y los cuentos para mayores: En este apartado encontramos los cuentos del folklore, las fábulas, los mitos y las alegorías, las parábolas de la naturaleza, las narraciones históricas, las narraciones reales y las narraciones humorísticas.

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