miércoles, 16 de marzo de 2011

"Orejas de mariposa"



 


El libro va dirigido a niños que están en el segundo ciclo ya que, en el libro se plantea un tema que cada vez es más común en los niños de educación infantil, los complejos, esto se debe a la sociedad en la que vivimos, a la importancia que se le da a la apariencia y lo poco o nada, que nos paramos a ver más allá de esa apariencia.
El emisor de este cuento es una niña que se llama Mara, al principio de la historia la protagonista es pesimista, cuando los niños la dicen que es una “orejotas”, Mara llega a casa muy triste, pero es a partir de aquí cuando su madre la dice que no es que tenga las orejas grandes sino que tiene “orejas de mariposa”, este comentario de su madre hace que Mara se alegre y es cuando empieza a ser positiva, cuando los niños se meten con ella, ella los contesta alegre y de una forma muy creativa.
El tema que plantea el cuento considero que puede interesar a los niños ya que, plantea el tema de los complejos, el cual como he dicho anteriormente es un tema que por desgracia cada vez se da más en niños tan pequeños. Además es un libro que está escrito de una forma muy sencilla que los niños de segundo ciclo pueden entender perfectamente.
La estructura que observamos en el libro que estamos analizando es una estructura básica ya que, la historia se compone de un planteamiento, cuando al principio del cuento los niños se meten con Mara y ella vuelve a casa triste por lo que la ha sucedido. El nudo, que es cuando Mara es positiva durante todo el tiempo que se meten con ella y por último, el desenlace, que es cuando a Mara la vuelven a decir “orejotas” y Mara les contesta creativa y sin afectarse.
El espacio y tiempo que observamos en el cuento podemos decir que son reconocibles ya que, a través de las imágenes que vemos nos situamos en los lugares que se está dando la acción.
Las ilustraciones que podemos ver en el cuento son muy representativas a la vez de seguir una secuencia. Llama la atención del libro lo curiosos y divertidos que son los dibujos. Las imágenes son muy bonitas y artísticas.
El lenguaje que se usa en este cuento es sencillo, no observamos ninguna palabra que resulte difícil para los niños a los que va dirigido el libro, la estructura de las frases es sencilla, el lenguaje es poético a la vez que sencillo y cercano al niño.
El libro nos muestra aspectos cotidianos, en la actitud de la protagonista vemos reflejada una realidad, al principio de la historia Mara es negativa y se deja afectar por lo que la dicen los demás niños, pero según transcurre la historia cambia su actitud, pasa a ser positiva respondiéndoles de una forma creativa viendo lo contrario de lo que la dicen. Podemos ver también un comportamiento inadecuado de los demás niños hacia Mara.

En mi opinión, pienso que este libro es muy adecuado para leerlo a los niños en clase. Es un tema que cada vez es más presente en las aulas de infantil y este libro nos puede ayudar para evitar o dejar de lado esos pequeños complejos que puede tener un niño o niña de tan corta edad.

1 comentario: