martes, 1 de marzo de 2011

Bloque 2: Literatura de autor

Definir las siguientes palabras

  1. )Definiciones con nuestras palabras:

  • Literatura: Es el arte que nos transmite mediante la palabra.
  • Literatura infantil: Es el arte que se transmite mediante la palabra en la edad temprana.
  • Textos de autor/ folclóricos: Son tipos de textos que nos transmiten contenidos significativos con la diferencia de que los textos folclóricos tienen un origen desconocido transmitido oralmente de forma tradicional y los textos de autor tienen un contexto conocido bajo el nombre de un autor.
  • Biblioteca de aula/rincón de lectura: Son lugares situados en el aula donde los niños pueden desarrollar sus habilidades de lectura gracias a unas características adecuadas que les ayuda a favorecer su comodidad al leer, a diferencia de la biblioteca que es un espacio para incentivar la lectura eligiendo los libros que les gusten.
  • Cuento/libro: Objetos que nos transmiten algún tipo de conocimiento. El cuento nos narra una historia con una moraleja, a diferencia del libro que tiene gran extensión y nos transmite un conocimiento intelectual.
  • Cuentacuentos/lectura/narración con libro: La lectura y la narración son un fragmento literario que nos transmiten unos conocimientos mediante una previa lectura, mientras que el cuentacuentos es una narración oral que transmite o enseña una moraleja.

  1. )Definiciones correctas:

  • Literatura: “ El arte de la palabra escrita” (Neoclasicismo. S.XVIII). “El arte de la palabra”. Arte: Algo que provoca algún tipo de reacción hacia quien lo ve y que su creador lo ha elaborado con una intención artística. ( Romanticismo. S XIX)
  • Literatura infantil: Es la literatura escrita para niños de entre 0-13/14 años (receptor implícito), tiene elementos de subliteratura e intención didáctica/moralista. No existe este tipo de literatura hasta los años 90.
  • Textos de autor/ folclóricos: Los textos de autor están escritos por alguien aunque puede ser que el escritor no quiera firmarlo (anónimo) o que sea pseudónimo (firmar con otro nombre). No todos los textos de autor son literarios. No es lícito realizar plagio del texto de autor o de adaptaciones de textos folclóricos.Los textos folclóricos tienen un origen remoto y han ido pasando oralmente “ de boca en boca”, a lo largo de los siglos. Ese hecho hace que cambie la historia del original, para que no se pierdan alguien decide ponerlos por escrito aunque esa persona no es su autor. “ Su autor es el pueblo “.
  • Biblioteca de aula/rincón de lectura: La biblioteca es el espacio donde se encuentran los libros mientras que el rincón de lectura es el espacio que esta habilitado para que los niños se sienten a leer.
  • Cuento/libro: El libro es un formato editado, es decir, que se puede leer, independientemente del contenido. Un libro no tiene porqué ser cuento.El cuento es un género literario breve.

  • Cuentacuentos/lectura/narración con libro: Son distintos tipos de estrategias que sirven para dar a conocer un texto.( Son formas de comunicación literaria). La lectura es leer lo que dice un texto, es decir, una transmisión literal. La narración con libro es contar un libro con tus palabras basándote en las imágenes con una cierta secuencia. El cuentacuentos se transmite de forma oral y se hace sin el soporte del libro.

1 comentario:

  1. Bueno. Como introducción está bien, pero la idea es que sean "apuntes comentados" es decir, que no tengan este aspecto tan esquemático y que incluyas una redacción que le de coherencia.

    Puedes empezar contando que os propuse definir una palabras y que lo teníais que hacer en grupo. Puedes comentar si todas estabais de acuerdo, si hubo dudas en alguna de ellas, si se creó algún debate, etc... Luego añades el resultado de vuestra actividad.

    Después, debes decir que se pusieron en común las definiciones de cada grupo y que yo os corregí hasta llegar a las segundas definiciones.

    Por último, deberías sacar unas conclusiones sobre las cosas que sabías, que no sabías explicar, sobre las que no sabías, las que te han sorprendido, etc...

    Así serán apuntes comentados.

    ResponderEliminar