martes, 3 de mayo de 2011

Taller de prosa

Otro de los talleres que hemos estado trabajando es el taller de prosa,  la prosa se ha definido como contraria al verso ya que en este caso los versos tienen ritmo, repetición… Y la prosa carece de estas características.
En este taller hemos trabajado diferentes formas que nos sirven a la hora de crear prosa dirigida a los niños. Estas distintas formas son las siguientes:
-          El dibujo: En este caso, solo tenemos que mirar una ilustración, un dibujo… observar lo que aparece representado y a partir de ahí inventar un cuento. Debemos contar lo que hacen los personajes, los lugares que se representan…todo lo que nos muestren las representaciones.
-          Secuencias: Las imágenes secuenciadas nos sirven de base para contar la historia. Se trata de leerla a partir de los dibujos y convertirlo en una historia contada de forma oral.
-          Historias mudas: Para elaborar estas historias tenemos que coger ilustraciones que no tengan nada que ver y a partir de ahí crear la historia.
-          Binomio fantástico: Consiste en inventar una historia a partir de dos palabras sin relación aparente. En esta forma de prosa hace falta mucha imaginación.
-          Hipótesis absurda: Inventad nuevas hipótesis absurdas y crear una historia.
-          Minicuentos: Un claro ejemplo de esta forma de prosa son los cuentos de Calleja, estos “cuentos de bolsillo” son cuentos tan pequeños que nos cabrían en la palma de la mano. Para elaborar un cuento con estas características podemos cortar un folio en todas las mitades posibles y escribir con letra muy pequeña incluso podemos ilustrarlo.
-          La liberación de la mujer:   A la hora de crear un cuento de estas características podemos coger un cuento cualquiera y hacer de la protagonista un papel más activo.
-          Cuentos múltiples por núcleos: Inventar un cuento a partir de esta forma de prosa consiste en escribir un cuento sobre el siguiente esquema: Erase, que, cuando, entonces, se, y…
-          Estructura de un cuento en otro espacio de tiempo: Se basa en cambiar el espacio o el tiempo en el que se desarrolla una historia que ya conocemos.
-          Otra forma que podemos utilizar es seguir alguno de los cuentos que ya conocemos. También podemos utilizar la incorporación de palabras nuevas en un cuento popular, es decir, meter palabras que utilizamos en nuestros días como pueden ser las referidas a las nuevas tecnologías…
-          Cuento al revés:  En estos casos podemos cambiar los buenos por los malos, los feos por los guapos, los malos por los buenos, los guapos por los feos…
-          Apellidos: Consiste en inventar una historia a nuestro apellido, nos podemos remontar a la Edad Media, a la prehistoria…
-          La bandera: Se trata de inventar un país ideal; inventar la bandera, crear las leyes, la historia… Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal.
-          Biografías a partir del nombre: Se trata de crear una historia a partir de los nombres.
-          Historias en primera persona: Este tipo de historias consisten en pensar en un objeto de la vida cotidiana y a partir de ahí como bien dice el título inventar una historia como si nosotros fuéramos ese objeto.
-          El título metafórico: Consiste en escoger un verso extraño, que nos llame la atención bien sea de algún poeta surrealista, metafórico, descontextualizado… Y a partir de aquí escribir la historia que se nos vaya ocurriendo.
Estas son muchas de las formas que podemos utilizar a la hora de inventar una historia que nos puede servir para exponer a los niños. Son numerosas ideas que no nos resultan difíciles y que pueden ser muy divertidas para los niños. Eso sí, hay que echarle mucha imaginación, cuanta más imaginación le echemos más divertida nos quedará  la historia.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero no olvides que te falta la introducción a este tema: qué son libros "con" niños y "para niños", qué posibilidades tenemos de creación conjunta en infantil, qué hay que tener en cuenta al elaborar un texto para niños de infantil... Echa un vistazo a los blogs de tus compañeras.

    ResponderEliminar