miércoles, 16 de marzo de 2011

"Orejas de mariposa"



 


El libro va dirigido a niños que están en el segundo ciclo ya que, en el libro se plantea un tema que cada vez es más común en los niños de educación infantil, los complejos, esto se debe a la sociedad en la que vivimos, a la importancia que se le da a la apariencia y lo poco o nada, que nos paramos a ver más allá de esa apariencia.
El emisor de este cuento es una niña que se llama Mara, al principio de la historia la protagonista es pesimista, cuando los niños la dicen que es una “orejotas”, Mara llega a casa muy triste, pero es a partir de aquí cuando su madre la dice que no es que tenga las orejas grandes sino que tiene “orejas de mariposa”, este comentario de su madre hace que Mara se alegre y es cuando empieza a ser positiva, cuando los niños se meten con ella, ella los contesta alegre y de una forma muy creativa.
El tema que plantea el cuento considero que puede interesar a los niños ya que, plantea el tema de los complejos, el cual como he dicho anteriormente es un tema que por desgracia cada vez se da más en niños tan pequeños. Además es un libro que está escrito de una forma muy sencilla que los niños de segundo ciclo pueden entender perfectamente.
La estructura que observamos en el libro que estamos analizando es una estructura básica ya que, la historia se compone de un planteamiento, cuando al principio del cuento los niños se meten con Mara y ella vuelve a casa triste por lo que la ha sucedido. El nudo, que es cuando Mara es positiva durante todo el tiempo que se meten con ella y por último, el desenlace, que es cuando a Mara la vuelven a decir “orejotas” y Mara les contesta creativa y sin afectarse.
El espacio y tiempo que observamos en el cuento podemos decir que son reconocibles ya que, a través de las imágenes que vemos nos situamos en los lugares que se está dando la acción.
Las ilustraciones que podemos ver en el cuento son muy representativas a la vez de seguir una secuencia. Llama la atención del libro lo curiosos y divertidos que son los dibujos. Las imágenes son muy bonitas y artísticas.
El lenguaje que se usa en este cuento es sencillo, no observamos ninguna palabra que resulte difícil para los niños a los que va dirigido el libro, la estructura de las frases es sencilla, el lenguaje es poético a la vez que sencillo y cercano al niño.
El libro nos muestra aspectos cotidianos, en la actitud de la protagonista vemos reflejada una realidad, al principio de la historia Mara es negativa y se deja afectar por lo que la dicen los demás niños, pero según transcurre la historia cambia su actitud, pasa a ser positiva respondiéndoles de una forma creativa viendo lo contrario de lo que la dicen. Podemos ver también un comportamiento inadecuado de los demás niños hacia Mara.

En mi opinión, pienso que este libro es muy adecuado para leerlo a los niños en clase. Es un tema que cada vez es más presente en las aulas de infantil y este libro nos puede ayudar para evitar o dejar de lado esos pequeños complejos que puede tener un niño o niña de tan corta edad.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Y cómo es un beso?




- Un beso es muy dulce, como algodón acariciando tu mejilla.
- Pero a veces, pincha como un cactus...
- ¿Y duele?
- No, no duele nada. Al contrario, ¡es divertido!
- El de mi abuelo no pincha, es como algodón de azúcar. Pero cubre completamente mi cara. No veo nada cuando está en mi mejilla.
- El de mi abuelita hace ruido, ¡suena muy fuerte! Es como si estuviera comiéndose una piruleta, ¡hace mucho ruido!
- ¿Suenan? ¡!Qué gracioso! ¿Y los hay que se puedan ver?
- Por supuesto, los besos de Christophe son todos de chocolate. Siempre se le olvida limpiarse la boca.
- ¡Ah! ¡Está bien como beso!
- Hay besos que son todavía más dulces... Pero cada vez que me los dan me pongo rojo...
- A veces, también hay besos muy húmedos...
- ¿De quién son esos besos?
- ¡De Rex!
- ¡Todo el mundo te da un montón de besos!
- Sí, eso es porque me quieren. ¡Todos me dan muchos besos!
- ¿Ahora comprendes lo que és un beso? Hay muchos y son únicos, ¡es magnífico!
- Pues lo siento pero aún no veo del todo claro cómo es un beso exactamente.
- ¿Ah, no? Pues ten...
- Hmmmm... es dulce, es templadito, es fresco... ¡Es delicioso! ¿Me podrías dar muchos más?
- Claro, porque TE QUIERO...








martes, 1 de marzo de 2011

Bloque 2: Literatura de autor

Definir las siguientes palabras

  1. )Definiciones con nuestras palabras:

  • Literatura: Es el arte que nos transmite mediante la palabra.
  • Literatura infantil: Es el arte que se transmite mediante la palabra en la edad temprana.
  • Textos de autor/ folclóricos: Son tipos de textos que nos transmiten contenidos significativos con la diferencia de que los textos folclóricos tienen un origen desconocido transmitido oralmente de forma tradicional y los textos de autor tienen un contexto conocido bajo el nombre de un autor.
  • Biblioteca de aula/rincón de lectura: Son lugares situados en el aula donde los niños pueden desarrollar sus habilidades de lectura gracias a unas características adecuadas que les ayuda a favorecer su comodidad al leer, a diferencia de la biblioteca que es un espacio para incentivar la lectura eligiendo los libros que les gusten.
  • Cuento/libro: Objetos que nos transmiten algún tipo de conocimiento. El cuento nos narra una historia con una moraleja, a diferencia del libro que tiene gran extensión y nos transmite un conocimiento intelectual.
  • Cuentacuentos/lectura/narración con libro: La lectura y la narración son un fragmento literario que nos transmiten unos conocimientos mediante una previa lectura, mientras que el cuentacuentos es una narración oral que transmite o enseña una moraleja.

  1. )Definiciones correctas:

  • Literatura: “ El arte de la palabra escrita” (Neoclasicismo. S.XVIII). “El arte de la palabra”. Arte: Algo que provoca algún tipo de reacción hacia quien lo ve y que su creador lo ha elaborado con una intención artística. ( Romanticismo. S XIX)
  • Literatura infantil: Es la literatura escrita para niños de entre 0-13/14 años (receptor implícito), tiene elementos de subliteratura e intención didáctica/moralista. No existe este tipo de literatura hasta los años 90.
  • Textos de autor/ folclóricos: Los textos de autor están escritos por alguien aunque puede ser que el escritor no quiera firmarlo (anónimo) o que sea pseudónimo (firmar con otro nombre). No todos los textos de autor son literarios. No es lícito realizar plagio del texto de autor o de adaptaciones de textos folclóricos.Los textos folclóricos tienen un origen remoto y han ido pasando oralmente “ de boca en boca”, a lo largo de los siglos. Ese hecho hace que cambie la historia del original, para que no se pierdan alguien decide ponerlos por escrito aunque esa persona no es su autor. “ Su autor es el pueblo “.
  • Biblioteca de aula/rincón de lectura: La biblioteca es el espacio donde se encuentran los libros mientras que el rincón de lectura es el espacio que esta habilitado para que los niños se sienten a leer.
  • Cuento/libro: El libro es un formato editado, es decir, que se puede leer, independientemente del contenido. Un libro no tiene porqué ser cuento.El cuento es un género literario breve.

  • Cuentacuentos/lectura/narración con libro: Son distintos tipos de estrategias que sirven para dar a conocer un texto.( Son formas de comunicación literaria). La lectura es leer lo que dice un texto, es decir, una transmisión literal. La narración con libro es contar un libro con tus palabras basándote en las imágenes con una cierta secuencia. El cuentacuentos se transmite de forma oral y se hace sin el soporte del libro.